A continuación subo un vídeo explicado y hecho por mí donde realizo un Vendaje Funcional para la Tendinopatía Aquílea, dolencia relativamente frecuente que se produce en el tendón de Aquiles (tendón de da lugar a la inserción del Triceps Sural), y la cual nos sirve para favorecer su regeneración y evitar la inflamación excesiva. Además de una reflexión donde expongo mi opinión acerca de los vendajes funcionales.
¿Qué opina el Fisioterapeuta sobre los Vendajes Funcionales?
La evidencia del Vendaje Funcional como tratamiento Fisioterapia está comprobada por diversos factores. Tienen efecto sobre la inflamación moderándola, controlan los movimientos excesivos, proporción seguridad al portador, ayudar a reducir el dolor y a acelerar el proceso de curación de la estructura, etc.
Yo considero como el más importante la sensación de seguridad propioceptiva que produce en el paciente, ya que parece mentira que un par de tiras con pegamento puedan recolocar estructuras de una forma u otra, pero a pesar de que esa función no es muy creíble del todo (y siempre dependiendo que tipo de tira se use) las sensaciones de seguridad y salud que estás provocan sobre el paciente son innegablemente muy positiva.
Además el vendaje posee una amplia gama de posibilidades variando las tiras a usar (kinesiotape, tape, pretape, tensoplast, etc), la manera de aplicarlas (cada profesional adquiere su estilo y técnica), los diferentes vendajes y sus variantes para tratar la misma dolencia, la mayor o menor fuerza de tracción que se le aplique a sus tiras activas para conseguir un mayor efecto inmovilizador o no, la posibilidad de poder aplicarlo desde en fase tempranas de lesiones hasta en fases donde ya tenemos la lesión recuperada totalmente y le queremos dar un uso como re-educativo de la postura, junto con los diferentes anchos de los rollos que nos permiten acomodarnos a la estructura en sí y a las dimensiones del paciente.
Para el paciente es muy importante que el fisioterapeuta sepa qué tipo de tiras utilizará, ya que no todas tienen las mismas características y no todas van a producir el mismo efecto sobre la estructura a tratar. También debiendo tener en cuenta la opinión del paciente sobre el propio vendaje, ya que quizás un tipo de venda molesta o resulta opresivo y que simplemente realizando un cambio a otro se mejore notablemente la confortabilidad del paciente. Si nuestro paciente no se muestra satisfecho con como está realizado el vendaje (tiras demasiado apretadas o rígidas, dificultad para la movilidad o incluso pillar vello indeseado) esto puede suponer que el paciente no se adhiera correctamente al tratamiento y prefiera auto-tratarse eliminando el vendaje y tomando otro tipo de medidas.
Otro factor crucial en el triunfo del tratamiento va a ser la evaluación de las condiciones del paciente; o sea su género, estilo de vida, ropa o calzado, actividad deportiva, etc. Ya que estos factores pueden dificultar más o menos la posibilidad del paciente de habituarse al vendaje funcional en cuestión. Siendo los deportistas los que más dificultades presentan; ya que algunos materiales no se adaptan bien a la piel y a los relieves musculares pudiendo ocasionarles molestias durante su actividad deportiva, dificultando la correcta adhesión de las tiras a la piel debido a que el pegamento puede verse debilitado por el sudor, que el vendaje les haga perder sensibilidad o sensación de propiocepción si compromete una zona crucial de su deporte y que luego les suponga un handicap en el terreno de juego, además de que no interfiera en las equipaciones deportivas. Si en cambio comparamos un deportista con una persona de a pie que no realice una actividad física en concreto y que pueda prescindir de ella durante el tiempo del tratamiento, los problemas van a derivarse más al terreno de la estética, la interferencia con la ropa o calzado y los propios horarios de la consulta. Debido a que muchas personas pos su situación laboral deben aportar una determinada imagen, estando contraindicadas las anomalías (en este caso el vendaje) en una zona visible a los demás de su cuerpo, por lo que a estas personas quizás habría que ofrecerles otras opciones que se adaptasen mejor a su estilo de vida.
En definitiva teniendo en cuenta los pros y los contras, considero que son más las ventajas que los inconvenientes, y que siempre que estos vendajes se acompañen de terapia se pueden conseguir unos resultados verdaderamente buenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario